miércoles, 4 de abril de 2012

Semana Santa, la hipocresía disfrazada de fe

Llegará la tormenta que todo lo purifique 

Miércoles Santo, todo está gris, el cielo parece querer llorar. No hay mayor desgracia para una hermandad que no poder sacar al santo por la lluvia. No hay mayor alegría para mí que no poder ver esas representaciones llenas de joyas y mantos de terciopelo. ¡Es avergonzarte ese despliegue de ostentosidad en los tiempos que corren!

El mendigo, con un cartel en el que reza “solo quise alimentar a mi familia” ve como es ignorado para adorar una figura llena de ornamentos, una figura por la cual los costaleros dan su fuerza y sufrimiento. En Semana Santa se vende una solidaridad inexistente. No son capaces de darle al mendigo para comer, pero sí al Santo para salvar su alma. Esa será vuestra verdadera condena, la hipocresía que vendéis.

En tiempos de lluvia se requiere algo más que un gabán y un paraguas, se requiere que reflexionéis el porqué de que vuestro señor justo y misericordioso os haya castigado con no poder sacar a vuestros santos. Quizá este harto de que una sola semana al año mostréis esa repentina fe o quizá este harto de que la iglesia católica quiera imponer en la sociedad sus dogmas. La religión inventó el concepto discriminación, primero lo hicieron con la mujer considerándola inferior, luego calificaron a los homosexuales de enfermos y todo bajo mandato divino. No exageraría si dijese que Jesucristo antes de la crucifixión dijo “ya veréis como ahora viene alguno y hace negocio con mi muerte”.  A Jesús le dolería ver como la iglesia se lucra con su penitencia.

El gran cáncer de la iglesia católica son las declaraciones de sus dirigentes  pretendiendo hacer de juez, jurado y verdugo. Lo peor es que la sociedad ha legitimado esa posición de jueces, teniéndolos en cuenta a la hora de redactar las leyes. Se han convertido en un grupo de presión muy importante que incluso la constitución española protege, garantizando el sostenimiento del culto católico. Yo desde luego no quiero que alguien no legitimado decida sobre mi vida. Deberán saber señores de la iglesia que nadie les ha dado el poder para juzgar.

En la historia del arca de Noé se narra que Dios envió un diluvio al ver como se había corrompido su creación, la  lluvia de Semana Santa sea quizá un aviso a la iglesia católica y sus fieles. Se os acabó la fiesta, llego vuestra penitencia. Vosotros que nos mirasteis por encima del hombro os arrodillaréis ante vuestro señor para pedirle perdón por la fiesta que montasteis a su muerte.

Mientras la iglesia católica siga dictando las leyes el mundo no conocerá la tolerancia.

Desde el limbo. Luis González Campo
A todos los incendiarios , esto es solo mi opinión

9 comentarios:

  1. Gracias Luis por hablar alto y claro. No podemos permitir que una religión dicte las leyes del estado. A todos los que te han puesto a parir por este artículo espero hayan leído algo más que el título.
    Un saludo, sigue escribiendo =)

    ResponderEliminar
  2. Como os gusta mezclar las cosas, para atacar a la Iglesia, y que conste, que tendras toda la razon del mundo en todo lo que puedas decir contra ella.
    Pero mezclar la Semana Santa con ello es un grabe error, puesto que las Cofradias de Semana Santa tienen menos que ver con la Iglesia de lo que pensais
    "¡Es avergonzarte ese despliegue de ostentosidad en los tiempos que corren!"
    Crees que esas Joyas y Mantos se hicieron hoy? No te has parado a pensar que pueden llevar hechas 50 años? Ademas de que eso, se paga con las cuotas de la Cofradia, no con el dinero de la Iglesia.. y sobretodo que las personas que trabajan para sacar adelante una procesion no cobran ni un duro por ello, lo hacen por que quieren.

    Como tu mismo has dicho es solo tu opinion y esto es la mia, pero me parece que te estas equivocando en mezclar los temas y aprovechar la Semana Santa para atacar a la Iglesia haciendo parecer a los miles de Cofrades los malos de la pelicula, mientras que nosotros solo salimos ya sea por pasion, por tradicion o por que el hermano de tu primo sale tambien.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta del blog es que me comenteis, para poder contestaros y rebatiros. Cofradía es igual a fe, una fe repentina que les llega a algunos con a semana santa. Como bien dices las joyas y mantos pueden llevarhechod 50 años, pero aun así nos siguen poniendo el cepillo delante del santo y lo peor de todo es que lo llenamos antes que el epillo del mendigo.
    Por dar más dinero la iglesia no os convertirán en santos, decir que las cofradías no tiene nada que ver con iglesia es como decir que una rueda no tiene la que ver con un coche, las cofradías son una parte muy importante de la iglesia son las que permiten que se celebre la semana santa. Sigamos con esta hipocresía, demos a la iglesia y dejemos a los mendigos en la calle.
    Por cierto las joyas son donaciones o están pagadas por los "fieles". Desde luego hay gente que lo necesita más.

    ResponderEliminar
  4. No estoy diciendo que no tenga "nada" que ver, digo que tienen "menos" que ver de lo que se piensa. Cuando tu das al cepillo del santo, no se lo das a la Iglesia, si no a la Cofradia en cuestion. Las tallas, los tronos y todo el material hay que guardarlo en algun sitio no? y eso cuesta dinero como todo.
    Parece ser que solo te llega la "fe" cuando es Semana Santa? pero las bandas llevan practicando desde Octubre, las tallas se empiezan a preparan antes ademas fe, lo que se dice fe.. Ahora misma hay poca.
    Para mi, la SS no es un arrebato de Fe o Pasion, si no que es Tradicion, llevo viendo las procesiones desde que tengo memoria y es algo que me atrae, puedes creerte la historia o no, pero es un acto muy bonito ver a toda la gente salir y para salir pasas sudor, dolor y tambien por que no, pierdes dinero. La tunica cuesta un paston, pagas tu cuota y luego te dejas el alma para sacar a pasear un rato una talla. Pero al fin y al cabo todo el mundo unido por una causa y es un espectaculo del cual se lucraran, la Iglesia, las televisiones, los vendedores de recuerdos y sin embargo lo que nos deslomamos por sacar adelante la SS no ganas nada.. Bueno, cabreos, stress, etc..

    Y tienes toda la razon, la Iglesia con la pasta que tiene hace poco o nada por mendigos y luego el gobierno le da 160M recortando de otros sitios..

    Lo que veo innecesario, es con motivo de la SS ataquemos a la Iglesia y no por la razon de atacar a la Iglesia, si no de que nos meteis en medio y resulta que nosotros solo queremos que nos dejen contar una historia que todo el mundo sabe pero sigue uniendo a la gente.

    Mi opinion como no, para gustos colores =)

    Saludos!

    Pd. A le a dormir que mañana a las 7 de pie que toca un dia muy duro!! y bonito!

    ResponderEliminar
  5. Cuéntame tu historia, te dejo mi e-mail thequestions333@gmail.com, cuéntame lo que supone para un cofrade la semana santa, lo que sientes, quiero saber todo. Lo publicare como argumento de rebate a mi propio artículo.
    Ya sabes si quieres contarme la historia de los cofrades que quizá seáis los que menos escuchan y los que más escuchados debían ser mándame un e-mail.
    Un saludo y ante todo gracias por comentar, me interesa tu historia =)

    ResponderEliminar
  6. Mucho hablas de las injusticias sociales, pero tú por mucho que digas, escribes desde una habitación calentito enfrente de un ordenador. Me parece genial que tengas conciencia social pero no te veo echando limosna a cada mendigo ni nada por el estilo. Croe que como periodista vales porque tienes el don de dominar la opinión del resto a tu gusto.
    En fin, creo que aún te queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  7. ¿Calentito desde una habitación? Mucho está luchando mi familia para que pueda estudiar porque soy de clase humilde.
    ¿No me ves echando limosna? ¿Me conoces? Desde luego no me conoces, bajo el anonimato es muy fácil decirme eso, yo como nadie colaboro con ONG's.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. fantastico texto...me pregunto si puedo compartirlo en mi blog http://misemanasanta13.blogspot.com.es llevo 28 horas de encierro ateo para protestar esta injusticia social que nos imponen.

    ResponderEliminar