lunes, 23 de abril de 2012

Genocidio silencioso


Periodismo digital, ¿la luz del periodismo?

Cada año las facultades de comunicación se llenan de aspirantes a periodistas, no hay estudiante de periodismo que no tenga Twitter  e incluso informe de la actualidad mediante los llamados tweets, pero de todos ellos ¿alguno ha escrito un artículo de más de 140 caracteres?

Para cualquier periodista o aspirante a la profesión internet debería ser un aliado a la hora de recolectar información, la realidad es otra, internet se ha convertido en la cámara de gas del periodista. Si está en internet es verdad, ese es el criterio. Cada semana hacemos trending topic la falsa muerte de alguien y nos lo creemos como meros ignorantes.

El verdadero problema radica en las universidades que no nos enseñan a utilizar internet como la herramienta del periodismo del presente. En mi universidad –quedaría feo que no la nombrase, para que os penséis dos veces si queréis una educación de tercera o ir a una universidad de verdad-  ,la Rey Juan Carlos, saber identificar qué tipo de letra estoy usando para escribir este artículo es más importante que saber identificar fuentes fiables para escribir un artículo. Para poder hablar de periodismo digital, antes se deberían incluir en los planes de estudio el uso responsable de internet para obtener información, es un poco humillante que algunos futuros periodistas solo sepan usar la red para ver “Gran Hermano en directo” o “Mujeres, Hombres y ViceTETAS”.

Las redes pueden ser muy útiles para informar, buen ejemplo de ello lo encontramos en Basel Ramsis, sus imágenes y comentarios sobre la revolución egipcia dieron la vuelta al mundo antes de que el gobierno autoritario del país cortase el acceso a internet. La universidad pretende seguir inculcando paradigmas de siglos pasados, la prensa escrita no es el único medio para el que trabajará un periodista señores, si ustedes pretender meter en su programa para las enseñanzas de grado en periodismo una asignatura que se llame “Nuevas tecnologías y sociedad de la información” no quieran enseñarme informática porque ya sé que a veces soy un poco retrasado mental, pero ¿tanto como para no saber abrir un documento de Word?

El periodismo digital es y será ese gran desconocido para los nuevos y antiguos periodistas, hasta que la universidad no adapte bien sus estudios de grado. Es muy difícil distinguir entre hecho y opinión, periodista y pseudoperiodista, ¡eso no lo enseñan en la universidad!

Mientras el periodista no aprenda a usar las redes como herramienta para el nuevo periodismo estaremos asistiendo a un genocidio silencioso de la profesión periodística.

Un pseudoperiodista más.Luis González Campo
Artículo escrito para clase

2 comentarios:

  1. Txus Leal Tejada Estimado Luisito Le Petit Prince, sincero tu articulo y me encanta como describes el futuro periodístico que nos espera en un país, gracia al cual, cada vez hay mas intrusismo en todas las profesiones gracias a estas redes sociales. Cualquiera se puede hacer llamar periodista, colaborador, actor, director o fotógrafo. Estoy de acuerdo en que las redes sociales es un balcón al mundo entero, pero por favor donde está la ética periodística, el mandamiento del periodismo, contrastar la información y verificar para publicar. Pena me da la gente que usa estas redes sociales para ver tv de mala calidad o simplemente usan sus redes sociales para decirnos si están comiendo, cagando o follando con su pareja. Felicidades por el articulo y sobre todo la gente debería formarse y educarse en profesiones para luego usar estos avances informáticos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola LePetit!!!! Como siempre, leo tu entrada, pero esta vez no estoy de acuerdo en algunas cosas.
    Hablas de redes sociales, y de que algunos futuros periodistas las usan para comentar gh y myhyv cuando no debería ser así, pero creo que pasas por alto cosas importante. El periodista, antes que periodista, en una persona social, sociable, que se relaciona con las demás de una manera u otra y habla de lo que le interesa, lo que le atrae. Por otro lado, las redes sociales no son un elemento de información periodística (no exclusivamente), sino un lugar donde se comparten informaciones y opiniones, ambas cosas, sobre cualquier tema.
    Por lo tanto, creo que un periodista, como persona con gustos, aficiones e inquietudes, es imposible que limite su conexión con la gente a informar. De hecho, es tremendamente habitual ver a periodistas consasgrados comentando sobre series y programas que estén viendo. Yo creo que eso es bueno, que se puede informar cuando sea necesario y opinar de lo que se quiera el resto. Todos lo hacemos, si no lo hicieramos los periodistas seríamos máquinas y nos alejaríamos de la realidad de la sociedad, de lo que les interesa.
    En cuanto a lo que nos enseñan en la universidad, yo planteo una pregunta: está tan desarrollado el ámbito de la información en Internet como para haber obtenido unas nociones básicas que se puedan enseñar en la universidad??? No lo tengo claro.
    Como siempre, esto es una opinión, un saludo!!

    ResponderEliminar