martes, 5 de febrero de 2013

Sin comunicación no hay Historia



LUIS GONZÁLEZ CAMPO 

Somos vanidosos por naturaleza, lejos de ser algo de lo que debamos avergonzarnos yo creo que gracias nuestra vanidad hemos construido nuestra historia. Hasta el siglo XVI quisimos creer esa estúpida teoría geocéntrica que decía que la Tierra estaba en el centro del universo (Ptolomeo, siglo II) e incluso enjuiciamos a todos aquellos que decían que aquello era falso. Pensaban nuestros antepasados que todo giraba alrededor nuestro, que éramos el pueblo elegido para formar la historia. Y es que la historia no es individual sino social, cuando adquirimos esa conciencia empezamos a crear la historia de la humanidad. 

Pero no podríamos haber creado nuestra historia sin la comunicación, gracias a ella sobrevivimos como especie. Durante un largo periodo de tiempo la oralidad fue la única forma de comunicación. Mediante esta tradición oral se trasmitieron relatos de generación en generación. Tras ellos apareció la escritura que permitió ordenar y elaborar el pensamiento, y almacenar y transmitir esa memoria histórica. Fue esa identidad grupal que adquirimos la que nos movió a escribir nuestra historia. Gracias a la traducción del latín que realizó Averroes, entre otros, de los estudios de la filosofía aristotélica nos dimos cuenta de la mortalidad de nuestra alma y por tanto, tuvimos conciencia de la existencia del tiempo. El ser humano tiene como destino morir, Julio Cesar lloró ante el busto de Alejandro Magno porque a su edad este había alcanzado éxitos que el aún no había experimentado. "Si no te recuerdan no importa lo bueno que seas" reza el dicho, los seres humanos tenemos miedo a morir sin que nuestra existencia sea recordada mínimamente. Esto es a mi parecer lo que impulsa la creación de la historia, nadie quiere desaparecer al morir, muchos tienen miedo a que la muerte se lleve con ellos sus actos.  

Un antiguo profesor me decía que "el tiempo pasa sin anunciar su prisa". Todo pueblo tiene miedo a que el tiempo devore su historia, por eso a mi propio juicio la Historia es una materia muy importante porque sin ella seríamos pueblos sin historia y sin ella no cabría ni tan si quiera la existencia de la palabra pueblo. Todo pueblo necesita un punto de partida para ser considerado como tal. Es necesario buscar en el pasado, porque de lo contrario no se entendería el presente. Aunque, todo lo que acontece no es historia, eso lo sabía muy bien Herodoto que utilizaba como criterio preguntarse cuales eran los acontecimientos más relevantes para su pueblo. Simplificando podríamos relacionarlo con un termino de gran uso periodístico el "efecto Mateo" que dice "muchos son los llamados y pocos los elegidos". Con esto quiero decir que solo unos pocos personajes son los elegidos para polarizar el interés de los historiadores al igual que ocurre en los medios de comunicación. La Historia no puede ser la suma de las historias personales de unos individual, el sujeto de la Historia es genérico.  

Si la aparición de la escritura fue importante para la Historia, con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg en el siglo XV nos encontramos ante una revolución. La imprenta creó a mi juicio el individualismo y estimuló la idea de la fama. Ahora cualquier a hazaña podía ser escrita y difundida a muchas más personas. En el último siglo con la aparición de internet y la posibilidad de guardar de forma digital los documentos han aumentado las posibilidades de la Historia, en los últimos años se han generado y guardar más documentos que en varios siglos pasados juntos. Ahora cualquiera sabe leer y escribir, la alfabetización de la población ha supuesto un proceso muy importante para la creación de la historia de un pueblo.  

Si queremos relacionar Historia y comunicación no podemos olvidar el último proceso al que estamos asistiendo, la globalización o la  aldea global de Marshall McLuhan. Un proceso que esta acercando a los diversos pueblos y que he decidido incluir en este comentario porque creo que gracias a el la humanidad está tomando conciencia de ser un único pueblo. Alejándose de la idea de la división de pueblos que teníamos antes, por ejemplo la división en reinos. En mi opinión gracias a las nuevas formas de comunicación la Historia será más fácil, aún quedan demasiadas historias por contar. Sin historias no habría periodismo y sin periodismo no habría Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario